Todos estamos de acuerdo en que montar en patinete es una de las actividades mas divertidas que tenemos al alcance de nuestra mano, y no solamente es divertido, montar en patinete tiene muchas mas ventajas:

  • Fortalece la autoestima física de los niños (¡yo si puedo!)
  • Desarrolla las habilidades psicomotrices: equilibrio, balance, lateralidad, orientación espacial…
  • Mejora la salud física fomentando el ejercicio
  • Es otro motivo para salir a la calle y pasar tiempo al aire libre
  • Y también para conocer las salas de urgencia más cercanas (es broma)

Ya sabemos que los patinetes aportan muchas ventajas a los niños, ahora la pregunta es: 

¿Cuándo sé que mi hijo está preparado para montar en patinete?

La respuesta no es sencilla, pues ya sabemos que cada niño es diferente y tiene una evolución intelectual y psicomotriz única. Al igual que pasa con los dientes,  a unos les salen a los 2 meses y a otros les puede salir al año, pero más o menos alrededor de los 6 meses es cuando les van saliendo.

Dicho esto tendremos que considerar otros aspectos a parte de la edad como son:

  1. El tamaño del niño (es una consideración mucho más práctica que la edad)
  2. La capacidad motora global (o la habilidad física)
  3. Si ya sabe montar en patines o bicicleta

Como ya hemos dicho antes, los niños tienen diferentes habilidades motoras a pesar de tener la misma edad. Por lo tanto, su capacidad física es un indicador mucho mejor que la edad para saber si el niño está preparado. Por lo general, cualquier niño que pueda caminar con un paso firme y seguro puede montar en patinete. Esto significa que alrededor de los 2 o 3 años pueden empezar. En Cucutoys encontrarás patinetes para 2 años de MICRO en colores Rosa, Aqua y y Rojo, una de las marcas más conocidas por su calidad, estabilidad y dureza. Son los modelos Mini Deluxe, con luces LED en las ruedas para darle más colorido y diversión.

Como cualquier entrenador te dirá, generalmente es una ventaja comenzar cualquier deporte tan pronto como sea posible.

Recuerda que muchos niños son capaces de patinar en linea con 5 años o menos y montar en patinete requiere mucha menos habilidad motora.

En pocas palabras, cualquier niño de 2 o 3 años por lo general puede empezar a montar en patinete. Por supuesto, un niño más pequeño probablemente tendrá que empezar en un patinete que sea mucho más fácil de manejar que un niño más grande.

Hay niños a los que les interesa el mundo patinete cuando ya son algo más mayores, y para ellos también tenemos una línea específica en Cucutoys: la de los Maxi Deluxe con luces LED en las ruedas, en colores Azul, Rosa y Rojo, de la categoría de los patinetes MICRO para 5 años. Estos patinetes les darán mucho juego por su durabilidad y fiabilidad, y les serán muy útiles hasta que tengan unos 12 años, edad en la que posiblemente se sientan atraídos por los patinetes más específicos, lo que nos lleva a otra decision importante, que es es el número de ruedas (2 o 3 ruedas):

¿Qué tipo de patinete necesita mi hijo?

Más allá de la capacidad física, ésta es la decisión con mayor impacto sobre si el niño va a conseguir conducir un patinete con éxito y de forma segura.

Así nos encontramos con 3 tipos diferentes de patinetes:

  1. Patinetes con 2 ruedas delante y 1 rueda detrás
  2. Patinetes con 1 rueda delante y 2 detrás 
  3. Patinetes de 2 ruedas

1. Patinetes con 2 ruedas delante y 1 rueda detras

Éste es el tipo mas común de patinete de 3 ruedas, y será el tipo principal de patinete de tres ruedas en esta discusión.

Éste tipo de patinete es más fácil para los niños más pequeños, al tener 3 ruedas la mitad del equilibrio se lo da ya el patinete. Al andar el patinete mantiene el equilibrio solo y es mas difícil caerse.

Dentro de este tipo de patinetes hay 2 sistemas de dirección: 

  • Dirección asistida: Para girar nos inclinamos en la dirección que queremos tomar
  • Manillar tipo bici: Para torcer debemos girar el manillar.

La dirección asistida es mucho más ergonómica e intuitiva. Con este estilo de conducción los niños comprenden muy rápidamente la dinámica entre la posición del centro de gravedad del piloto y la velocidad del giro. También aumenta su confianza para inclinarse fuera del centro, sabiendo que pueden recuperarse sin caer. Esta confianza les hace mucho mas fácil aprender más tarde a montar en un patinete de 2 ruedas o en una bicicleta.

Para saber fácilmente si el patinete tiene o no dirección asistida intenta girar el manillar de la misma manera que lo harías con una bici. No giran. Pero inclina el manillar lateralmente (con todas las ruedas del patinete en contacto con el suelo) y verás que las dos ruedas delanteras giran alrededor de la columna de dirección para dirigir el patinete.

Puedes elegir este tipo de patinete si tu hijo tiene entre 3 y 7 años y está luchando contra un patinete de 2 ruedas sin sacar mucho provecho. La mayoría de patinetes infantiles del mercado pertenecen a esta categoría, y como son los más seguros y sencillos de usar para los peques, son los que tenemos en Cucutoys.

2. Patinetes con 1 rueda delante y 2 detrás 

Es la versión patinete de un triciclo. La dirección es como la de una bicicleta. Ergonómicamente, son inferiores ya que la distancia mayor entre ejes se encuentra en la parte trasera, en lugar de la parte delantera del patinete, donde se encuentra la mayor parte del peso corporal. Además las ruedas traseras de algunos modelos sobresalen lateralmente de la cubierta y pueden ser golpeadas por el talón del niño al empujar.

Este diseño hace muy poco por desarrollar el equilibrio del niño, pero son muy fáciles de conducir para un niño muy pequeño.

3. Patinetes de 2 ruedas

Los patinetes de 2 ruedas requieren de más habilidad y equilibrio en comparación con los de dos ruedas. Al igual que las bicicletas, necesitan de una velocidad mínima para mantenerse en equilibrio. Además, para girar, el niño necesita inclinarse hacia en centro de giro para contrarrestar la fuerza centrífuga.

Al igual que cuando aprenden a montar en bicicleta, los niños pequeños necesitan superar 2 retos para montar con éxito en un patinete de dos ruedas:

Reto 1: conseguir una velocidad mínima: deben ser los suficientemente fuertes para empujar el patinete hasta la velocidad mínima para mantener el equilibrio en posición vertical, y tener suficiente resistencia para mantener esa velocidad.

Reto 2: control continuo: necesitan saber como dirigir continua y activamente el manillar para mantener el control.

Los patinetes de 3 ruedas eliminan el reto 1, ya que pueden mantenerse equilibrados incluso parados. Esto permite que el niño se centre el trabajar el reto 2, mantener el control. Con el tiempo el niño también aprenderá a montar bastante rápido (como sabemos que hemos tenido que salir corriendo detrás de ellos). Para entonces el reto 1 será mucho mas fácil de superar.

Resumen

Elige un patinete de 3 ruedas si una o más de la siguientes condiciones es cierta:

  • Si es el primer patinete del niño
  • Si el niño todavía no ha aprendido a montar en bici
  • Si el niño no es muy activo físicamente
  • Si el niño es muy pequeño (de 2 a 5 años)

Un niño tiene muchas probabilidades de montar bien en un patinete de 2 ruedas si alguna de la condiciones siguientes es cierta:

  • Si el niño es muy activo físicamente
  • Si el niño ya sabe montar en bici
  • Si el niño ya monta sin problemas en un patinete de 3 rueda
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *