Los dragoncitos han encontrado un super tesoro oculto en una fría cueva: una columna de hielo llena de piedras preciosas de bonitos colores que están congeladas en su interior. Con la ayuda del dragón rojo y su fuego de llamarada, tendréis que haceros con la mayor cantidad de piedras preciosas… ¡OJO! sólo podréis coger aquellas que os dicte la suerte. Al final del juego, ¿quién habrá sabido coger las mejores de la columna derretida?

Hoy vamos a ver el juego que ha ganado este año el importantísimo galardón internacional Kinderspiel des Jahres (juego del año).
Tomar la mejor decisión en cada turno hará que puedas llevarte las mejores piedras y sumen para conseguir el resultado más alto y ganar la partida, pero cuidado: tendrás que prestar la mayor atención, porque tus oponentes pueden ponértelo difícil!

5 a 99 años
2 a 4 jugadores
15 minutos

Valoración: (1-5)
Sociabilidad*****Suerte****
Cooperación*Suspense*****
Rapidez*Cálculo**
Memoria*Destreza visual****

Un juego de recolección en el que se trabaja la motricidad fina, la atención y las funciones ejecutivas.


Preparativos:

Montad los separadores de cartón para hacer 9 espacios en la parte inferior de la caja. Esto sólo lo tendréis que hacer la primera vez que lo abráis, ya que luego se puede guardar todo con los separadores montados.

Colocad el tablero encima de la base, tapando los separadores. En las esquinas, poned a los dragones pequeños tapando el agujerito de cada esquina del tablero (como protegiendo la entrada de vuestras cuevas), donde se colocará en el centro del tablero la ficha hielo, y encima de ésta los anillos de hielo. 8 anillos si sóis 2 o 4 jugadores, y los 9 si sóis 3.

Rellenad el hueco de los anillos con las piedras brillantes y colocad las 5 fichas de colores en un sitio de la mesa donde lleguen todos. Si os quedan piedras brillantes que no hayan entrado en el hueco del anillo, guardarlas en la caja. Os debería quedar más o menos así:

¿Cómo se juega?

Se juega por turnos. Empieza el jugador más joven, o el último que haya estado en una cueva. Ese jugador debe coger el gran dragón rojo para derretir con su llama los anillos de hielo y ejecutar las 3 cosas que hay que hacer en su turno: Elegir fichas de colores (fichas-piedra), Extraer un anillo de hielo, y Recoger las piedras preciosas.

1.- Elegir fichas piedra:

  • Si sois 2 jugadores, elegiréis y cogeréis 2 fichas-piedra cada uno, por turnos y empezando tu oponente primero. La otra ficha-piedra se deja en el mismo sitio donde esté.
  • Si sois 3 o 4 jugadores, empezará a elegir y coger una ficha-piedra el jugador de tu izquierda, y tú serás el último. La última ficha-piedra se deja en el mismo sitio donde esté.

Aquí viene lo importante: para elegir bien, fijáos en las piedras que rebosan de la columna de hielo, y coger la ficha-piedra del color que haya más piedras preciosas y que caigan en esta ronda.

2.- Extraer un anillo

Teniendo en cuenta estas tres normas, hay que retirar, con mucho cuidado, el anillo superior de la columna:

  1. Puedes usar una, o las dos manos. Como tú prefieras.
  2. Puedes rozar las piedras de arriba con los dedos para hacerlas caer, pero nunca podrás cogerlas.
  3. Puedes empujar hacia el centro del anillo las piedras que hayan quedado encima del borde.

Pista: Intenta que al extraer el anillo, no caigan las piedras de tus contrincantes, y asegúrate que de las tuyas si caigan 🙂 o en su defecto, que las de tus contrincantes caigan por los agujeros cercanos a la columna de hielo, que son las de la cueva del dragón rojo 😉

3.- Recoger piedras preciosas

Empezando tú, recoge aquellas piedras preciosas que hayan caido en el tablero que coincidan con el color de tu(s) ficha(s)-piedra (dependiendo del número de jugadores), y guárdalas en tu cueva. Luego el resto de jugadores podrán recoger las suyas y llevarlas a sus cuevas. Las que sobren, se pueden hacer caer a la cueva del dragón rojo. Si no has podido recoger ninguna, dále el dragón rojo al siguiente jugador y pasa el turno.

¿Cómo se termina el juego?

En el momento que se retira el último anillo, se recogerán las piedras preciosas que no estén encima de la ficha-hielo, y se termina el juego. Es el momento del recuento:

Retirad el tablero para acceder al contenido de las cuevas, y contar todas las piedras preciosas que hayáis conseguido en la partida. El que tenga más, ¡gana!

¿Os ha gustado este juego tan chulo? Aquí lo tenéis disponible para comprarlo.