¡Vuelve Jueves de juegos! y volvemos desde cerca del mediterráneo, más concretamente desde el mar Egeo, que baña las islas griegas…
…y qué tendrá que ver el Egeo con este juego de mesa que vamos a repasar hoy, El hilo de Ariadna, de la empresa italiana Milaniwood?
Pues tiene que ver porque el nombre de este mar viene de el rey Egeo, padre de Teseo, noviete de Ariadna, que fue a matar al Minotauro a su laberinto ayudado por ella y su famoso hilo…
…pero la mitología griega es muy extensa y este post no da para entrar en más detalles. Así que pasamos a explicaros un poco en qué consiste este juego de mesa, distinto ya en sus materiales, y original en su forma de juego.
El hilo de Ariadna es un juego de mesa con materiales sorprendentes, botones de madera de distintas formas, colores y tamaños y un tablero de algodón, en el que debes seguir un recorrido cumpliendo unas reglas para salir del laberinto. Con este juego se trabajan las destrezas motriz y visomotriz al colocar las piezas del tablero en el orden adecuado.
6 a 99 años
2 a 4 jugadores
15 minutos
Valoración: (1-5) | |||
Sociabilidad | *** | Suerte | *** |
Cooperación | * | Sensorial | **** |
Rapidez | * | Estrategia | ** |
Memoria | ** | Destreza visual | **** |
Potencia la destreza visual, el sentido del tacto y el pensamiento estratégico.
Preparativos:
Extiende sobre la mesa el tablero de algodón, y reparte 5 botones extraidos al azar de la bolsa de tela a cada jugador. El resto de botones que sobren deben permanecer en la bolsita. Coge ahora sin mirar, un nuevo botón de la bolsa y colócalo en la primera casilla.
¿Cómo se juega?
Cada jugador, y por turnos,debe escoger uno de sus 5 botones cuidadosamente y colocarlo en el punto siguiente del laberinto. ¿Vale cualquier botón? ¡no!, tiene que ser igual en tamaño, igual en color, o igual en forma al último botón colocado. Si has podido colocar uno de los tuyos, coge otro de la bolsa (aprovecha para tocar bien sin mirar y así sacar el que más te convenga), colócalo en tu sitio y pasa el turno.
¿Que pasa si no puedes colocar ningún botón? Debes descartarte de uno de los tuyos y pasar el turno.
Si caes en una casilla con flechas, el botón a colocar no sólo debe ser igual en forma, tamaño o color al último colocado, sino también con los botones indicados por las flechas.
En caso de que no puedas hacer ninguna de estas acciones, no pasa nada, le toca al siguiente jugador. Y si ningún jugador puede colocar ninguno de sus botones, todos roban un botón de la bolsa y el jugador que debía colocar sigue jugando.
En caso de que tu botón coindica en tamaño y forma con el último botón, y en color con el penúltimo, coloca tu botón encima del último (no en la casilla siguiente), y coge DOS botones de la bolsa.
Si te quedas sin botones, quedas automáticamente eliminado.
Si la bolsa se queda sin botones, todos deben «donar» un botón a la bolsa para seguir jugando.
¿Cuando se termina el juego?
Cuando se coloque el botón en la última casilla del laberinto. Y aquel que la haya podido colocar, coge 2 botones de la bolsa. A continuación se hace recuento de botones, y el que más tenga… ¡gana!
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