Guía del desarrollo para niños y niñas de los 12 a los 24 meses

Entre el año y el año y medio, los niños empiezan a salir de la infancia y a convertirse en niños y niñas pequeñas. Han aprendido muchas habilidades nuevas y tienen un alto nivel de energía. Como adulto, uno de los papeles principales es ayudar a los peques a disfrutar de su independencia recién descubierta sin perder de vista la necesidad de seguridad, física y emocional.

La exploración y el descubrimiento

Después de pasado su primer cumpleaños, el bebé ha sufrido una transformación física. Ahora puede moverse mucho más rápido y le encanta explorar su entorno. Sin embargo, todavía no tiene la capacidad intelectual suficiente para ser capaz de pensar en el futuro, y tiene poca memoria del pasado reciente.

Se debe vigilar constantemente la seguridad del hogar y el entorno de juego. Los niños pequeños se divertirán socializando con iguales, probando nuevos alimentos, y conociendo nuevos lugares de juego.

Más comunicación

Durante esta edad, los niños absorben y enriquecen la capacidad del lenguaje a un ritmo vertiginoso. Aunque algunos niños no puedan verbalizar tan rápido como otros, entienden lo que dicen los adultos.

Al año y medio pueden usar fluidamente una decena de palabras conocidas, pero cuando tenga dos años, sabrá al menos doscientas palabras.

Los primeros intentos de frases cortas por lo general aparecen en esta franja de edad, entre los 18 y los 24 meses. A los niños pequeños les encanta usar gestos para transmitir sus ideas y necesidades, y además es muy común (y divertido) que se inventen sus propias palabras para determinadas cosas.

Imitación

Los niños pequeños son muy observadores, y aprenden mirando e imitando. Obtienen gran satisfacción al hacer lo mismo que mamá o papá en actividades cotidianas. El juego de imitación continúa durante toda la infancia como una forma creativa e imaginativa de juego.

Naturalmente egocéntricos

A los dos años de edad, los niños tienden a ser egocéntricos y son a menudo demasiado confiados en sí mismos y en sus capacidades. No están muy dispuestos a llevarse bien en grupos de iguales y compartir con otros. Su capacidad de pensar acerca de los sentimientos y necesidades de los demás es una cualidad que se desarrolla gradualmente durante la infancia. Los adultos pueden ayudar a modelar el comportamiento cooperativo y la creación de situaciones en las que la compartir sea una opción positiva. Esta es una época en la que los niños pueden comenzar a participar en actividades de cuidado e higiene personal, como lavarse las manos, cepillarse los dientes, y aprender a ayudar con el vestuario.

En esta edad es importante enseñar a decir «por favor» y «gracias», y alabarles y hacer grandes alharacas cuando lo hagan.

Los juguetes adecuados para esta etapa:

En CuCuToys tenemos juguetes para niños y niñas de todas las edades, desde su nacimiento hasta los 12 años.

Estimulación sensorial

Desarrollo muscular

Estimulación intelectual

Valora este post:
[kkstarratings]
[siteorigin_widget class=»Athemes_Posts_Carousel»][/siteorigin_widget]